Enseñan a tocar acordeón por videollamadas

A un valduparense de 23 años se le ocurrió la idea de enseñar acordeón a través de videollamadas, iniciativa que ha tenido una positiva acogida por parte de colombianos y extranjeros. Se trata de Fredy Zuluaga Guerra, creador de la empresa Fzacademia.com, una escuela virtual de acordeón vallenato.

Aunque es Ingeniero Químico de profesión, desde muy chico le llamó la atención el principal instrumento del folclor vallenato, por lo que hizo todo lo posible por aprender a ejecutarlo, inscribiéndose en varias academias, como la de Andrés ‘El Turco’ Gil y la ‘Rafael Escalona’ de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, además contó con la guía de un profesor particular.

Cuando ya estaba diestro en la digitación decidió hacer tutoriales en Youtobe para enseñar acordeón, como una manera de poner en práctica lo aprendido, en los cuales se le sumaron varios usuarios. A principio de este año uno de sus seguidores le solicitó clases por videollamada. De allí surgió la idea de enseñar a través de esta metodología, la cual lleva en el mercado tan solo un mes. Posteriormente escuchó en radio una convocatoria del Ministerio de las TIC de la App.com y Marea Digital, que ayudaban a formar ideas de negocios digitales, en la cual participó y luego de varios filtros logró un reconocimiento como Mejor Empresa que Vende a Clientes dentro de esta convocatoria y le dieron la posibilidad de entrar a otra convocatoria del Fondo Emprender, que brinda recursos para hacer realidad las iniciativas de emprendedores.

“Con las clases mediante videollamadas los interesados pueden aprender a tocar, resolver dudas y mejorar la técnica en tiempo real de manera sencilla, fácil y rápida. Las ventajas es que se cuenta con horarios flexibles y los estudiantes puedes programar su horario de acuerdo a su conveniencia, con la posibilidad de tomar clases desde cualquier parte del mundo”, explicó.

En la actualidad Fzacademia.com cuenta con 23 estudiantes de Colombia, México, Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Venezuela y Alemania; tiene tres empleados: el desarrollador web, un instructor y el administrador de la empresa.

Zuluaga Guerra aseguró que su iniciativa es una empresa que está creciendo. “Estamos exportando el vallenato; pronto escucharán más de nosotros y de los proyectos que tenemos para enriquecer esta música tan bella”, manifestó.

Esta iniciativa maneja cuatro planes, cuyos costos varían según la intensidad horaria, denominados así: grupales, plan hobbie, plan parrandero y plan maestro. “Estamos viendo la posibilidad de agregar videos que la gente pueda ver y dar cursos mediante éstos, que serán más asequibles para algunas personas por economía”, agregó el joven emprendedor.

El consejo que les da Fredy a los jóvenes que quieran hacer proyectos de emprendimiento es que “lo ideal es dedicarle tiempo completo al proyecto. Si uno quiere tener buenos resultados a un corto o mediano plazo hay que estar totalmente dedicados a la idea que se quiere vender”.

Por: Annelise Barriga Ramírez
Fuente: Periódico EL PILÓN – Valledupar