El Vallenato ¿El género que debe sacrificarse para ser internacional?

Es interesante ver como diariamente se genera el debate en distintos medios entre los que dicen que el vallenato evolucionó, convirtiéndose en otro ritmo y los que dicen que el vallenato no ha cambiado, que lo que ha marcado una diferencia son las ganas que tienen los artistas de este género de llegar a otros rincones del mundo.

Te Recomendamos: “Cuál es el afan de seguir grabando vallenato con regueton, si eso no pega”, Juancho De La Espriella

Por mi parte y aunque puedo estar equivocado, comparto mucho más la segunda posición. A lo largo de los últimos años muchos artistas vallenatos han venido creando fusiones con distintos ritmos y anuncian en sus visitas a otros países que lo que cantan es vallenato cuando en realidad lo que están mostrando es una nueva propuesta musical distinta a este género propio de Colombia.

Comparto la idea de que, si un artista quiere llegar a otras culturas, es necesario cambiar el producto que hace y aún más si ese producto es vallenato, un género que es hecho a la medida para la cultura colombiana (y no toda). Sin embargo, a ese nuevo producto hay que darle el nombre que es y no decirle vallenato.

Te Recomendamos: Fuerte crítica de Felipe Peláez a la version remix de la canción ‘BELLA’, de Peter y Juancho

No comparto la idea que un artista vallenato tenga que abandonar el género para dedicarse a otro, cuando en realidad puede sacar dos productos muy bien hechos. Cuando pienso en esto, me llega a la mente el ejemplo de Coca Cola que a raíz de las nuevas tendencias de vida saludable, de menos azúcar en las bebidas y comidas, se vio en la necesidad de llegar a un nuevo mercado que con la Coca Cola tradicional no podían satisfacer, ¿Qué hizo la marca?, creo un nuevo producto para llegar a esas personas que querían tomar una bebida con menos azúcar (Coca Cola cero), ¿Dejaron de hacer coca cola tradicional? ¡No! Para nada, mantienen su liderazgo con ese producto, sin descuidar los otros segmentos de mercado.

¿Por qué no puede funcionar así en la música? ¿Se debe sacrificar el vallenato para ser internacional?

Escribo esta reflexión sin el ánimo de señalar a nadie, cada artista decide como dibujar su propio camino al éxito y aplaudo a los que lo consiguen. Mi invitación es que le demos el nombre que es a las cosas.

Te Recomendamos: ¿Qué pasó con el vallenato?

Hay un público fuera de Colombia que quiere disfrutar el talento de nuestros artistas pero también es cierto que hay un público sediento de vallenato puro. No sacrifiquemos el vallenato.

Escrito por: Royman Guao Bolaño – Columnista Invitado

¿Quieres ser columnista invitado? Escríbenos al whatsapp 3013718875 y publicmos tu artículo

Prensa ParrandaVallenata.com
Twitter / Instagram: @ParrandaValle
WhatsApp: 3013718875

 

COMENTARIOS